miércoles, 30 de marzo de 2011

Tema 1 Los espacios económicos

A lo largo del estudio que hemos realizado de la Geografía durante este curso, supimos sobre los factores astronómicos que influyen en el desarrollo de la vida en nuestro planeta, mismos que al combinarse con geosistemas como la litosfera, hidrosfera y atmósfera, originan diversidad de regiones naturales. Estas regiones proporcionan al ser humano riquezas naturales indispensables para el desarrollo de la humanidad.

La diversidad del espacio geográfico favorece la formación de regiones agrícolas, forestales, ganaderas y mineras, mismas que forman parte de las actividades económicas primarias.

La ubicación de estas se halla condicionada por distintos factores:
clima
agua
suelo
relieve
otros factores geográficos

Dentro de los espacios económicos, la suma de todas las personas que llevan a cabo una actividad económica en una región o país recibe el nombre de población economicamente activa (PEA).En otras palabras son todos los que trabajan; la fuerza laboral de un país se mide en base en la población total y que desempeña una actividad esconómica ocupada o que se encuentra disponible para trabajar.

15 comentarios:

  1. Espacios económicos.
    Los espacios económicos se organizan conforme a las actividades que en ellos se realizan; así, es posible diferenciar regiones agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras y mineras que se caracterizan por extraer materias primas.
    Tradicionalmente se ha considerado que la presencia de recursos naturales en un país es fundamental para el desarrollo de las actividades económicas, como la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería, dentro de su territorio.
    Para el desarrollo de las actividades económicas importan más la mano de obra disponible y calificada, así como el uso de ciencia y tecnología más avanzada. Las actividades económicas dependen menos de los recursos naturales de un territorio, no obstante, algunas zonas marginadas del planeta aún están sujetas a las influencia de los recursos naturales, pues tienen menos acceso a herramientas modernas y una menor capacidad de mejorar sus técnicas.
    En las áreas rurales se extraen materias primas; por su parte, en las urbanas se ubican las actividades de transformación y producción de bienes, el comercio y los servicios.
    Dentro de los espacios económicos encontramos la población económicamente activa (PEA); es decir, todos los que trabajan: patrones, asalariados, trabajadores por su cuenta, agricultores, artesanos, dependientes de tiendas, mineros, profesores, etcétera. La fuerza laboral de un país se mide con base en la población total de 12 años o más y que desempeña una actividad económica -ocupada- o que se encuentra disponible para trabajar.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias me ayudó a mi tarea..!!😏😃

    ResponderEliminar
  4. Gracias por ayudarme en mi tarea.

    ResponderEliminar
  5. Me ayudo muchísimo con mi exposición. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por ayudarme en la tarea :v

    ResponderEliminar
  7. Gracias sin la inf. hubiera reprobado xd :''3

    ResponderEliminar
  8. Las actividades economicas del sector primario estan relacionados con la optencion de materias primas,es decir recursos naturales que seran procesados y convertidos en produccion de la industria:agricola, ganadera, pesquera y forestal.

    ResponderEliminar
  9. Las actividades economicas del sector primario estan relacionados con la optencion de materias primas,es decir recursos naturales que seran procesados y convertidos en produccion de la industria:agricola, ganadera, pesquera y forestal.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias me ayudo para mis trípticos✌👍

    ResponderEliminar
  11. gracias jajajjajjajajajjajjaajajjajajjajajajaj

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas noches. Una pregunta ¿Cuáles serían los espacios económicos cubiertos por el derecho mercantil?

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar