miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Y para su estudio como se clasifican las regiones mineras?

-De superficie
-Subterránea
-Por dragado
-Pozos de perforación

¿Cómo se clasifican las regiones forestales?

-Productos maderables -Productos no maderables Accede a la siguiente dirección para observar un vídeo sobre este tema:

¿Cómo se clasifica la pesca?

-De cabotaje
-De altura
-De aguadulce
-Ribereña

¿Sábes que tipos de ganadería existen?

-Nómada
-Extensiva
-Intensiva

¿Qué tipos de agricultura existen?

-Subsistencia
-Comercial
-De plantación

Actividades Económicas


Primarias: A través de las cuales se aprovechan de manera directa los recursos naturales o elementos de la naturaleza que empleamos en nuestro beneficio.



Secundarias: Son las encargadas de transformar las materias primas en productos elaborados o manufacturas.



Terciarias: Son las que sirven de enlace entre el productor y el consumidor, proporcionan también servicios necesarios para el funcionamiento de las sociedades modernas.





Tema 1 Los espacios económicos

A lo largo del estudio que hemos realizado de la Geografía durante este curso, supimos sobre los factores astronómicos que influyen en el desarrollo de la vida en nuestro planeta, mismos que al combinarse con geosistemas como la litosfera, hidrosfera y atmósfera, originan diversidad de regiones naturales. Estas regiones proporcionan al ser humano riquezas naturales indispensables para el desarrollo de la humanidad.

La diversidad del espacio geográfico favorece la formación de regiones agrícolas, forestales, ganaderas y mineras, mismas que forman parte de las actividades económicas primarias.

La ubicación de estas se halla condicionada por distintos factores:
clima
agua
suelo
relieve
otros factores geográficos

Dentro de los espacios económicos, la suma de todas las personas que llevan a cabo una actividad económica en una región o país recibe el nombre de población economicamente activa (PEA).En otras palabras son todos los que trabajan; la fuerza laboral de un país se mide en base en la población total y que desempeña una actividad esconómica ocupada o que se encuentra disponible para trabajar.

¿Qué aprenderé?

-Relacionar la distribución geográfica de las regiones agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras y mineras, con la disponibilidad de los recursos naturales.
-Analizar la localización de la industria básica, de transformación y manufacturera, con relación a los asentamientos humanos.
-Representar las principales redes de transporte y comunicaciones con relación a los mercados y el consumo.
-Conocer las características de los espacios turísticos y cómo es su distribución, en función de los atractivos naturales y culturales.
-Conocer los tipos de servicios financieros y cuál es su importancia en la economía de los países.
-Cómo es la participación de los organismos económicos internacionales y las empresas transnacionales en la globalización.
-Cuáles son las características de las regiones comerciales y las ciudades mundiales en la globalización.
-A reflexionar sobre la desigualdad socioeconómica, expresada en el IDH de los países centrales, semiperiféricos y periféricos.
-Cómo analizar la composición del PIB de México y la importancia del petróleo, las remesas, el turismo y la maquila.
-Asumir una postura crítica sobre la desigualdad socioeconómica en las entidades de nuestro país en base en el análisis de los indicadores del IDH.

Bloque 4 Espacios Económicos y desigualdad social

MIS RETOS:

-Identificar la interacción entre la distribución de los espacios económicos, los recursos naturales y la población.
-Reflexionar sobre la globalización y sus efectos en la desigualdad socioeconómica en México y en el resto del mundo.